Compartir

martes, 22 de enero de 2013

¿A qué te la juegas?: Cocaína y muerte súbita


Marco Antonio era un joven de 17 años quien murió hace 4 meses durante una fiesta. Al iniciar las investigaciones, por las circunstancias en la que se presenta el deceso se gira orden de aprehensión a todos los asistentes por sospecha de homicidio, pues el cadáver presentaba datos severos de asfixia. En la autopsia se encontraron “rastros” de clorhidrato de cocaína, no se encuentran niveles alcohol en sangre ni otra sustancia. No se reportan lesiones que hagan sospechar riña, ahorcamiento o sofocación. La novia de Marco en su declaración refiere que “tenía ganas de probar la cocaína y que en esa fiesta la iba a probar por primera vez” no tenía antecedentes de tabaquismo, abuso de alcohol u otras adicciones.

El consumo de cocaína en México ha aumentado considerablemente durante los últimos veinte años. La isquemia miocárdica tras la intoxicación por cocaína es una complicación frecuentemente pues esta droga se “corta” con anfetaminas, organofosforados, carbamatos y PCP. Otras manifestaciones cardiovasculares son disfunción ventricular izquierda, arritmias, endocarditis y disección aórtica. Todas estas causas de muerte súbita.

La experiencia internacional reporta que entre el 3 y 4% de los usuarios de
cocaína presenta muerte súbita asociada al consumo. En la gran mayoría de los casos reportados se debe con frecuencia a una arritmia ventricular o parálisis respiratoria tras una crisis epiléptica.

Estas reacciones letales no guardan relación con el tiempo en el que el sujeto ha usado cocaína, tampoco la cantidad administrada, ni con la vía de administración empleada.

Al ser la cocaína una droga ilegal se consideró que la muerte se debía a la impureza de la droga, ya que como es sabido esta droga frecuentemente es mezclada con sustancias cuyos efectos secundarios pueden precipitar alteraciones cardiovasculares o crisis comiciales, sin embargo en estudios post mortem no hubo coincidencias estadísticamente significativas en las concentraciones sanguíneas de tóxicos asociados.

Los hallazgos de autopsia en sujetos fallecidos por reacción adversa a la cocaína son en general inespecíficos y propios de una insuficiencia respiratoria de origen central: supresión de la médula oblonga, derrame cerebral, crisis convulsivas severas (estatus epiléptico).

Sin embargo también se encontraron causas de origen periférico: fatiga muscular respiratoria (mayor carga de trabajo por neumotórax, infección, broncoespasmo - asma, neumonitisintersticial y edema pulmonar) y renales (insuficiencia renal aguda, rabdomiolisis) y trastornos obstétricos. acidosis metabólica. Sin embargo, es importante destacar que la dosis de cocaína que aparece en los informes de muerte por reacción adversa es muy variable, debido a la distinta susceptibilidad individual, tolerancia y pureza de la droga administrada. Existen trabajos claramente demostrativos de la acción nociva que la cocaína ejerce sobre la circulación. En un ensayo se administro cocaína intravenosa (10 mg/kg) a 9 perros, lo cual provocó una reducción del diámetro de las arterias en un 15% y una reducción del flujo sanguíneo a nivel cardíaco lo que provocó infarto agudo de miocardio, miocarditis, endocarditis, cardiomiopatía, disección aórtica. La reducción del flujo sanguíneo del sistema nervioso central precipitó hemorragiasubaracnoidea, hiperpirexia y convusiones. A nivel renal trombosis de la arteria renal; gastrointestinal, isquemia intestinal; pulmonar, neurotórax); sistema circulatorio, trombosis venosa profunda y obstétrico, desprendimiento prematuro de placenta, abortos espontáneos, aumento de malformaciones congénitas, aumento de la mortalidad perinatal.

Todo ello, sin contar con las posibles complicaciones de patologías previas que sufra el sujeto (epilepsia, valvulopatías, coronariaopatías, aneurismas), ni las debidas a los adulterantes que contiene la cocaína, ni la psicosis tóxicas que cursan con ilusiones paranoides y alucinaciones táctiles con el consiguiente peligro para la integridad del sujeto.

No hay comentarios :