Compartir

lunes, 2 de diciembre de 2013

Depresión Posparto. Preliminar


Se considera depresión posparto a cualquier episodio depresivo sin sintomatología psicótica que ocurre en la madre durante el primer año, después del nacimiento de su hijo (a). 

Estudios epidemiológicos con muestras puerperales han revelado consistentemente la prevalencia del trastorno depresivo mayor no psicótico en las primeras semanas después del parto en alrededor de un 10%. El inicio de este tipo de depresión se manifiesta más frecuentemente en los primeros tres meses posteriores al parto, en comparación con los siguientes nueve meses. Esto es de suma importancia, ya que se presenta en un momento trascendental en la vida de la mujer, el posparto temprano, que es el periodo en que se establece principalmente la relación materno-infantil. 


Las madres con depresión posparto presentan mayores problemas al alimentar a sus hijos, en la interpretación del llanto y las alteraciones en el sueño que se presentan en éstos, así como más problemas en la relación con sus hijos. 


La naturaleza de la relación en el contexto de la depresión es predictivo del curso del desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Es importante diferenciar la reacción depresiva puerperal de la