Compartir

viernes, 8 de marzo de 2013

Las razones percibidas de la violencia.



La percepción subjetiva de la mujer acerca de las razones a las que obedece la violencia que ejerce su pareja contra su persona está directamente asociada al modo en que ella vive este maltrato, así como también a los umbrales de tolerancia experimentada hacia la violencia. Asimismo, el análisis de las explicaciones subjetivas que brindan las mujeres entrevistadas resulta crucial para entender las acciones que se llevan a cabo en la búsqueda de una solución a la violencia masculina.

El análisis de las entrevistas permitió diferenciar, como parte de las razones de la violencia percibidas por las mujeres, entre motivos y causas. Así, se puso en evidencia que los motivos involucran intenciones conscientes y
voluntad de maltrato por parte de la pareja masculina, mientras que las causas responden a fuerzas externas, ajenas a la voluntad del hombre violento.

Entre las causas de la violencia se mencionan: 

  • El machismo reinante en la sociedad. 
  • Problemas no resueltos en la infancia del cónyuge.
  • Conflictos con la familia de origen. 
  • Presiones laborales. 
  • Características psicológicas como la inseguridad, celos o la necesidad de ser reconocido. Consumo de alcohol.

Estas causas asociadas al maltrato parecen desresponsabilizar en parte a la pareja, quien supuestamente la maltrata impulsado por cuestiones que van mas allá de él.

Este tipo de explicaciones, que ubican el origen de la violencia en factores ajenos a la relación de pareja, sugieren dos hipótesis que merecen ser contrastadas en otros estudios. Por un lado, la atribución de responsabilidad del maltrato a la pareja es parcial: las mujeres encuentran una justificación al maltrato de sus parejas, quienes las agreden sin intención, sino más bien movidos por causas ajenas a su voluntad y como expresión incontrolada de afectos. Por otra parte y dado que no es la mujer quien "despierta" las manifestaciones de violencia, su autoimagen no resulta tan comprometida. Investigaciones han constatado la creencia, en hombres y mujeres, de que la violencia no intencional es aceptable y que sin intención no hay atribución de responsabilidad.

Es posible observar que cuando se ubica el origen de la violencia masculina en fuerzas externas al hombre, las mujeres muestran un mayor grado de tolerancia a la violencia de que resultan objeto. Por el contrario, los motivos revelan intenciones de violencia con fines diversos: el maltrato pareciera funcionar como un mecanismo disciplinar, cuyo objetivo es encauzar, imponer o castigar ciertos comportamientos de la mujer y encuentra su justificación en las normas sociales que pautan el desempeño del rol femenino dentro de la pareja. 



Tomado de: 
Agoff C, Rajsbaum A, Herrera C. Perspectivas de las mujeres maltratadas sobre la violencia de pareja en Mexico. Salud Publica Mex 2006;48 supl 2:S307-S314.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr.! Mi esposo tiene conflictos muy graves con problemas no resueltos en su infancia y necesidad de reconocimiento. Tuvo una inancia muy triste y no supera muchas cosas que afectan nuestra vida de familia porque cuando regresan sus recuerdos se convierte y me espanta mucho de repente, toma y despues no recuerda lo que me dice. Por otro lado yo lo admiro mucho, mis expresiones de admiración no son lo que el quisiera y me reprocha el poco reconocimiento y no se cómo expresarme o ser. Que puedo hacer para ayudarle a superar esto y que no afecte nuestra vida que es muy bonita, como vivirla sin sus fantasmas ?