Compartir

jueves, 29 de noviembre de 2012

Divorcio: Fase de conciliación - Límites





Los límites afirman, tanto como a quien los ejecuta como a quien los recibe. Sí Yo no permito ser agredido durante una conversación, de ninguna forma me voy a permitir agredirte. Sí yo no permito ironías, sarcasmos, escarnios, o descalificaciones durante una discusión, de ninguna manera me voy a permitir herirte. Cada vez que una persona te hiere o te molesta, es porque tú se lo permites. He aquí cómo frenar ese tipo de comunicación de una manera efectiva:

Primer paso - INFORMAR: “¿Te das cuenta de que estás gritando?”, o “¿Te das cuenta de que ese comentario es hiriente?” o bien: “No te pregunté tú opinión, estás alzando la voz y tus comentarios están fuera de lugar”. Si la persona continúa con su inaceptable conducta, pasa al segundo paso, pero nunca antes de haber dado el primero.

Segundo Paso - SOLICITAR: “Por favor, te pido que dejes de gritarme, para que podamos hablar”, o “Sólo te he pedí una crítica constructiva y te estás extralimitando con tus comentarios”. Si la persona todavía no entiende y continúa actuando del mismo modo, prueba con el tercer paso.

Tercer Paso - EXIGIR O INSISTIR: “Insisto en que dejes de gritarme ahora mismo”. Si la persona aún persiste en su conducta, da el siguiente paso.

Cuarto Paso - IRSE (sin entrar en la discusión ni responder de mala manera): “No puedo continuar con esta conversación si sigues gritándome. Me voy.” Si, a partir de ahí, tu relación con esa persona no se modifica, puede que necesites alejarte de ella.


No hay comentarios :