Compartir

jueves, 1 de septiembre de 2011

Caso 2. Hombre: Café y Alcohol




¡Hola Felix! Mi novio tiende a tomar café durante el día, en las noches a tomar y fumar. Ronca y tiene pesadillas constantemente. Se queja por vivir muy cansado, ya leyó tu blog, quedamos en hacer cambios de hábitos pero no ha podido romper con los que ya tiene, va a terapia y las cosas no cambian. ¿Qué me sugieres hacer?


A las xantinas se les conoce como estimulantes psicomotores. Este grupo farmacológico comprende la cafeína, la teofilina (té) y teobromina (chocolate), que existen en estado natural  en una serie de plantas originarias de distintas regiones del mundo. Algunas de éstas son:  el café, té, cacao, mate, cola y guaraná.

La cafeína es una sustancia química estimulante que se encuentra en muchas bebidas comerciales (Red Bull, Coca Cola, Monster, etc) y en algunas medicinas de patente que pueden comprarse sin receta (antigripales, antimigrañosos, analgésicos para el cólico menstrual, etc). El café express tiene 72.22mg/100ml, el café americano 66.67mg/100 ml, y sí se prepara “cargado”, puede contener casi el doble; el Red Bull, 33.60mg/100 ml (sin considerar el efecto estimulante del resto de los componentes como la taurina, glucosa y vitaminas) y el té negro, 22.22mg/ml [1].

La cafeína aumenta la actividad motora espontánea, altas dosis son capaces de producir convulsiones en animales de experimentación. En el ser humano, a dosis convencionales que fluctúan entre 150 y 300mg, se estimulan las funciones psíquicas. Se facilita la actividad intelectual, lo mismo que la asociación de ideas, la atención y la sensación subjetiva de bienestar; también la fatiga disminuye. Las pruebas psicológicas demuestran que los tiempos de reacción se reducen, se incrementa la velocidad de ejecución  y disminuyen los errores. Las dosis entre 67 y 133 mg de cafeína aumentó de la presión sistólica y la presión aórtica  mientras; que la distensibilidad y la resistencia arterial disminuyen. Las respuestas cardiovasculares a la cafeína están  asociadas con la dosis[2]. Por arriba de 200mg hay un franco  incremento de la tensión arterial Dosis mayores de 300mg provocan ansiedad, insomnio, palpitaciones y temblor. A dosis convencionales, la cafeína presenta un potente efecto diurético, lo que favorece la deshidratación con los efectos desgastantes sobre el individuo.

La cafeína compite con los receptores de adenosina (un nuerotransmisor inhibitorio), causando alerta cortical. Un consumo de 300 mg tiene un claro efecto sobre el sueño, con un aumento en el número de  despertares y una reducción de los períodos de  sueño MOR en la mayoría de los individuos sometidos a prueba; 500 mg ocasionan el mismo grado de agudeza mental que 5 mg de dexantetamina. Aunque existen variantes entre los individuos, éstas no son tan grandes como dicen los bebedores de café. Incluso aquellos que niegan los efectos del café sobre su sueño tienen un aumento en el número despertares después de tomar tres tazas de café cerca de la hora de dormir. Debido a que la cafeína tiene una vida media larga (5 horas)* no es solamente el café consumido en la noche lo que reviste importancia. Debido a que tomar dos o tres tazas de café por la mañana puede constituir un buen recurso para paliar la somnolencia causada por una mala noche anterior, es fácil establecer un ciclo de mal sueño, dado que el café que se tome para despabilarse hoy, se transformará en la causa de un mal sueño y la consiguiente somnolencia de mañana[3].

A causa de sus actividades opuestas y diferentes vidas medias, el alcohol y la cafeína tomados juntos pueden producir un insomnio muy pronunciado en las primeras horas de la mañana. El efecto sedante inmediato del alcohol puede revertir los efectos de alerta de la cafeína. Cerca de las 3:00 o 4:00 de la mañana, hora a la que el alcohol habrá sido metabolizado; esto ocasionará un efecto de rebote que aumentará la excitación cortical que ahora se sumará a los efectos de alerta de la cafeína, la cual estará metabolizada sólo a medias a esa hora.

Te recomiendo que hagas una cita para evaluar los patrones de consumo de las sustancias y juntos encontrar la solución.

No hay comentarios :