Compartir

martes, 30 de noviembre de 2010

Síntomas cognoscitivos en la depresión y la ansiedad







Atención y concentración


Los pacientes con depresión y ansiedad  se quejan a menudo de dificultad para concentrar su atención. La mayoría de las investigaciones sobre las alteraciones de la  atención en la  depresión y la ansiedad corroboran la idea de que ambos fenómenos  interfieren en las tareas que requieren atención, un esfuerzo continuado y el procesamiento de la información.





Memoria


Los estudios sobre memoria en pacientes con depresión y ansiedad  han demostrado de manera consistente tanto la dificultad para recordar a corto plazo como la dificultad para aprender a partir de un material verbal o visuoespacial.


Función ejecutiva

La función ejecutiva es un aspecto de la cognición que contribuye a la toma de decisiones y en la planificación, el  inicio, ejecución y anticipación de una tarea. Las funciones ejecutivas son responsables del control de la atención, inhibición, flexibilidad y organización de la tarea. Los estudios neuropsicológicos de las funciones ejecutivas en pacientes con depresión y ansiedad  han identificado alteraciones  en la memoria de trabajo, en la flexibilidad cognitiva y la planificación de tareas.

Los sujetos que padecen estos síntomas se quejan de "no pueden pensar claramente", muestran dificultad para tomar decisiones lo que les ocasiona disminución en el rendimiento laboral o escolar. Coexiste el miedo a estar solo e ideas  recurrentes (obsesivas) asociadas con la  muerte, no únicamente miedo a morir, sino ideación suicida recurrente sin un plan específico para realizarlo; regularmente se asocia a ideas de tipo hipocondríaco (sufrir un infarto, estar contagiado de VIH, miedo a volverse "loco", etc); pensamientos asociados a catástrofes (premoniciones de que un ser querido va a morir o a ser secuestrado)   ó fóbias (miedo a la oscuridad, a estar solo, a los animales, al tráfico, a las aglomeraciones, a salir de casa etc).

No hay comentarios :