Compartir

viernes, 4 de junio de 2010

Enfermedad vs Trastorno. Parte 2



Dedicado a ACHA

Introducción

En la primera parte de estas consideraciones establecimos una diferencia entre trastorno que significa la inversión del orden ó los patrones neurofisiológicos y enfermedad como el efecto lesivo agudo, subagudo ó crónico de un agente sobre la fisiología corporal. Observemos el siguiente ejemplo:

  • Patrón neurofisiológico: a,b,c,d,e ello nos establece un funcionamiento esperado. Individuo con un funcionamiento global estadísticamente esperado para su edad, sexo y ámbito sociocultural.
  • Trastorno mental: a,c,e,b,d ello manifiesta un funcionamiento inesperado. Por ejemplo trastornos de la personalidad, trastornos depresivos y abuso de sustancias; todos ellos sin comorbilidad.
  • Enfermedad mental: a,b,c,x,e ello manifiesta una disfunción inesperada. Por ejemplo Trastorno depresivo secundario a hipotiroidismo, bajo control de impulsos secundario a epilepsia del lóbulo frontal, trastorno con dependencia a etanol y cirrosis hepática.

Comorbilidad

Cuando presento conferencias me enfrento recurrentemente a
los siguientes cuestionamientos: ¿por qué hay personas con “adicciones graves” que jurando pueden dejar de consumir sustancias con relativa facilidad?, ¿por qué no a todos les funciona Alcohólicos Anónimos?, ¿al final de un tratamiento un alcohólico va a poder comer con una copa de vino sin seguírsela por días enteros? ó ¿por qué de un grupo de 5 amigos que usaron drogas durante la preparatoria solo uno desarrolló adicción y todos los demás dejaron las drogas al entrar a la universidad?

Para responder estas preguntas existen diversos factores, que va desde el tipo de personalidad, la red social con la que cuentan, aspectos genéticos y neurológicos, sin embargo en este texto abordaré el tema de la comorbilidad.

Hasta este momento de mi experiencia profesional no he conocido a ningún adicto puro, es decir, las adicciones no se dan por generación espontánea siempre he encontrado alguna condición premórbida que incrementó la susceptibilidad. Por otra parte, todos los dependientes de sustancias tienen un “priming” (cebador de la conducta, droga de impacto ó droga preferida), por ejemplo: hay personas que abusan de la marihuana pero “lo suyo” no son los estimulantes ya que estos los ponen a monstrear[1]; otros emplean derivados anfetamínicos pero la cocaína les ventanitis[2] y algunos más son el denominado “surtido rico”, estos sujetos con dependencia a polisustancias le entran hasta a el Maestro Limpio mezclado con Kool - Aid[3].

En la revisión de la experiencia internacional se coincide en reportar que los trastornos psiquiátricos suelen presentarse antes que los trastornos inducidos por el consumo de sustancias, es decir, aumentan la susceptibilidad del individuo frente a estos problemas. Sin embargo, los trastornos psiquiátricos también pueden verse agravados por el consumo de drogas.

Categorías para el diagnóstico comórbido (Krausz)
  • Un diagnóstico primario de trastorno mental, con un diagnóstico posterior de consumo abusivo de sustancias con efectos perjudiciales para la salud mental: existe una alta prevalencia de consumo de alcohol en pacientes deprimidos.
  • Un diagnóstico primario de dependencia a las drogas con complicaciones psiquiátricas que conducen a una enfermedad mental: la mayor parte de los pacientes con trastorno por dependencia a cocaína pueden desarrollar trastornos de ansiedad.
  • Diagnósticos concurrentes de consumo abusivo de sustancias y trastorno psiquiátrico. Alguien que previamente consumía alcohol puede desarrollar un episodio depresivo mayor secundario a un duelo complicado por la muerte de un ser querido.
  • Un diagnóstico dual de consumo abusivo de sustancias y de trastornos anímicos, resultado de una experiencia traumática subyacente, por ejemplo, un Trastorno por estrés postraumático (TEPT).

¿Por qué se da la asociación entre diversas drogas?
  • Para contrarrestar los efectos de una de las drogas, como por ejemplo, el uso del alcohol, esta asociado a la cocaína “para bajarsela”.
  • Para contrarrestar los efectos sedativos intoxicantes del alcohol se asocia el consumo de tachas.
  • Para contrarrestar la sobrestimulación por la cocaína o, en su defecto, el crack muchos usuarios emplean la marihuana Como efecto sinérgico del uso de ambas drogas mezclar drogas estimulantes.
  • Por tendencia a experimentar nuevas sensaciones.

Ley de Berkson.

De acuerdo con esta ley, dos trastornos no relacionados pueden aparecer juntos debido a una mayor probabilidad de que una persona que sufre más de un trastorno sea más proclive a la búsqueda de ayuda profesional. Sin embargo cuando se progresa a la enfermedad es necesario que se conjunten esfuerzos con otras áreas de la medicina.

Espero sus comentarios al respecto para ahondar en detalles sobre esta revisión.



[1] Monstrear en el argot se refiere a la contractura generalizada de los músculos y en particular los que controlan el maxilar y el movimiento de los ojos, lo que les da dicha apariencia.
[2] Ventanitas se refiere al estado de hiperalerta e hipervigilancia paranoide, los sujetos intoxicados con cocaína creen que la PFP los persigue o que sus familiares lo están acosando para meterlos a un anexo.
[3] Maestro limpio es un producto para limpiar pisos sin efecto psicotrópico. Kool-Aid es la marca de una mezcla en polvo saborizada para preparar bebidas, que pertenece a la compañía Kraft Foods, no tiene efecto psicotrópico.


No hay comentarios :