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lunes, 5 de abril de 2010

El día que el horario cambió.



Dedicado al Dr Rosales y al Dr Marine,
quienes me dieron las herramientas para Intervención en Crisis.

Durante mi psicoanálisis personal le pregunté al Dr Ricardo Blanco - ¿Qué va a pasar el día que esté frente a un paciente (en psicoterapia) y me den ganas de llorar? – Recuerdo que hizo un silencio, tomó aire y dijo: – ¡pues lloras!… -

La Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño reportó, que en el año de 2008, el hogar fue el sitio de mayor ocurrencia de accidentes en menores de 5 años. El ahogamiento está dentro de las primeras 20 causas.

Crucé por el área de Trauma choque del Servicio de Urgencias. La cortina estaba corrida. Dentro se escuchaba un llanto profundo, de esos que erizan la piel. Observé que la madre de Ruth le sostenía la mano, la miraba y le acariciaba el rostro violáceo a su hijita como si durmiera. Ruth de tres años estaba comiendo junto a su hermana de ocho. Su hermanita de 6 meses permanecía dormida mientras su madre planchaba. Solo era una mañana cotidiana de vacaciones en un hogar de nivel socioeconómico bajo: probablemente la televisión estaba encendida; probablemente ambas hermanas jugueteaban; probablemente reían antes de que esto sucediera.
En un instante, como suelen suceder los accidentes, Ruth se atragantó con los alimentos y cuando llegaron al hospital ya había muerto - Al parecer todo sucedió tan rápido…. – En urgencias trataron de reanimarla pero fue inútil. Cuando dictaminaron la hora de la muerte una enfermera acometió furiosa en contra de ella - ¡Fue su culpa madre! ¿Por qué no la cuidó? - este juicio guillotinó de tajo la última esperanza de que su hija estuviera aún con vida - Ruth había muerto – Después de tan terrible consigna la abandonaron en el inmenso cuarto como si fuera castigo, pues no podían movilizar el cuerpo hasta que no llegara el ministerio público – ¡Lo que le espera! – me dije: revictimización.


En estos casos se establece intervención en crisis. El contacto físico es vital pues establece un sentido de solidaridad y de contención. Me puse a su lado y la abrace por los hombros. - ¿Qué sucedió? – esta pregunta sirve para evaluar el contacto con la realidad -¿Dónde están tus otros hijos? ¿con quién están? ¿están seguros? – Cada una de estas preguntas se hace una a una, esperando lo necesario la respuesta. Se hacen a un tono ligeramente más alto del que emplea el sujeto, tratando de establecer en todo momento contacto visual y físico. Se establecen prioridades concretas de una forma simple que el sujeto pueda resolver. -¿Con quién vienes? ¿en quién puedes confiar para que te ayude en estos momentos? ¿le llamo yo o prefieres hacerlo tú? – Le llamé a su esposo: me identifiqué, identifiqué a su esposa, le dije que era necesaria su presencia, le pedí que acudiera al hospital y me aseguré que tuviera la dirección y señas para llegar. Confirmé la certeza de la información y en un tono sereno terminé la llamada. - ¿Crees que podamos cubrir el cuerpo de Ruth? – accedió. Lo siguiente es establecer la secuencia de los hechos que están por suceder y brindarle estrategias para enfrentarlos de la mejor forma.

Se tranquilizó en la medida de lo humanamente posible. Llegó el médico legista y el ministerio público. Parecía que acababan de dar con el paradero de Vicente Carrillo Leyva. Casi le gritaron que se apartara del cuerpo, al tiempo que le disparaban preguntas estúpidamente agresivas, me miraron y me sacaron del área.

Se agolparon ante mi una serie de preguntas y una serie de emociones estallaron como petardo: ¿Cuánto hubiese tardado en llegar una ambulancia hasta el hogar de Ruth?, ¿Cuántas ambulancias se establecen como indicador por cada 100 000 habitantes? ¿Cuánto costará una ambulancia equipada con personal paramédico calificado para este tipo de emergencias? ¿estos servicios costarán menos que una campaña política o spots publicitarios?… ¿Cuántas madres saben dar primeros auxilios? ¿Cuántas maestras están capacitadas? ¿debería de ser requisito saber primeros auxilios para registrar a un menor? ¿debería ser requisito que el tutor supiera dar RCP básico para inscribir a sus hijos a la escuela? ¿el personal de enfermería y el ministerio público deberían estar sensibilizados? Debería, debería, debería…

Vivir Mejor es una estrategia que considera además del reto presente de avanzar más rápido en el combate a la pobreza y a la desigualdad social, los retos futuros que la dinámica demográfica y la transición epidemiológica nos imponen….. Salud, a través del fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como del incremento en la cobertura y calidad de los servicios de salud que garanticen el acceso a toda la población y, en especial, a los mexicanos en situación de pobreza…. Vivir Mejor es más que un conjunto de acciones y políticas. Vivir mejor es la aspiración legítima de todos los mexicanos. Este es el momento de que todos, sociedad civil, gobierno, partidos políticos, legisladores, jueces, trabajadores, empresarios, campesinos, maestros, jefes y jefas de familia y jóvenes asumamos la responsabilidad de avanzar hacia un mejor país. Generar las condiciones para que esto suceda, es el compromiso del Gobierno de la República.

Salí del hospital hacia el jardín trasero. Me senté. Hice conciente que eso pudo sucederle a mí hija. Hice conciente que ella me da la oportunidad de ser humano... sin ella no sería distinto a la enfermera, al médico legista o al ministerio público... por fin lloré.

Dr. Félix Aranday.


La Ilustración pertenece a la colección privada de LeLarve:
“EQUINO”
http://lelarve.blogspot.com/

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Cuando vives de cerca ese tipo de casos es cuando te das cuenta del valor de tus hijos, mi prima perdio en un incendio a sus tres hijas de 3, 5 y 6 años fue algo muy fuerte para la familia y no imagino su fortaleza para poder soportar ese dolor despues de eso para mi ya no hay algo mas malo que pueda suceder que la perdida de un hijo y admiro a mi prima y la quiero mucho, aveces nos quejamos de todo cuando hay cosas peores, y como dice Marisol antes que todo somos humanos, saludos LESLY JESABEL

DR.SERGIO VELEZ dijo...

nadie enseña a nadie a ser madre no esperemos respuestas inmediatas ante un conflicto cuando no hay un temario o un plan de estudio de por medio. alguna vez una paciente me dijo "no todos lo que trabajan aqui deberían ser médicos por que son inhumanos" también podríamos decir categoricamente que "no todas las mujeres tendrían que ser madres" sin embargo no hay un examen para aprobar si es que tienen la capacidad de cuidar educar alimentar y todo lo que un ser humano necesita para ser una persona de bien (diria mi abuela) los intereses de cada persona varian de acuerdo a su contexto. En lo particular a mi no me gusta buscar culpables, es mejor realizar acciones para evitar el fenómeno, sin embargo en algo tenian razon los griegos si quieres que tu nacion progrese educa a las mujeres.

alas30 dijo...

toda tragedia se traga de un bocado la fuerza, el valor, la conviccion... tanto de hombres como mujeres, y definitivamente, los momentos inadecuados, existen... para todas las madres. Se pueden hacer juicios muy duros en torno a esta situacion, sin embargo, nadie puede asegurar estar siempre al pendiente de sus hijos y, menos aun, nunca tener situaciones inesperadas....