Compartir

martes, 15 de diciembre de 2009

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS ES INEFICAZ ANTE EL PANORAMA ADICTOLÓGICO MEXICANO





El programa de los 12 pasos que plantea la abstinencia como “cura” se aleja del estilo de vida del 75% de los mexicanos

En México existen más Grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) que Iglesias Católicas. Esto se interpreta desde dos vertientes. La primera, el grave problema de salud publica que ha representado el alcoholismo desde el siglo pasado y la incapacidad de las instituciones de asistencia pública para atender esta grave emergencia. Ante ello, la población civil se organizó y generó estos grupos de autoayuda que le hicieron frente al problema. Desgraciadamente actualmente el alcoholismo es la principal causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes.

La reciente Encuesta Nacional de Adicciones reporta que los Grupos de AA son el primer contacto de personas que reconocen tener problemas con su forma de beber. Antes de ir al médico ó a alguna instancia de salud mental acuden a un grupo de autoayuda, y solo el 15% permanece dentro del programa. ¿Qué sucede? McLellan en el 2000 reporta que el principal problema de los grupos de 12 pasos es que el programa promueve tres condicionantes para formar parte del grupo: aculturación, adopción de dogmas espirituales y altruismo. Estos condicionantes muchas veces no son congruentes con la realidad de los usuarios y mucho menos con la realidad socioeconómica de nuestro país. Por ejemplo, en México, desgraciadamente muchos de los grandes negocios, acuerdos y ascensos “se cierran en las cantinas” y ello segrega a los nuevos usuarios (aquellos que tienen menos de tres meses en el programa), que decir de las ofertas de diversión nocturna y formación de redes sociales.

AA como comunidad es un método que funciona ya que promueve cambios en el carácter de los que asisten regularmente, sin embargo estos cambios dependen de que los usuarios sigan asistiendo. Actualmente existen nuevas opciones de tratamiento que no se basan en la abstinencia ni en la sectarización como cura, si no que ponen énfasis en solucionar lo motivos que llevan al sujeto a abusar de sustancias, en el cambio de conductas que llevan al consumo compulsivo y a la detección de trastornos como la depresión y la ansiedad que refuerzan el alcoholismo. Estos tratamientos con bases medicas neuropsicológicas tienen el objetivo de integrar al individuo libremente a un mundo real donde pueda desarrollar su potencial plenamente.

No abandones tu estilo de vida, nosotros te ayudamos a convivir con seguridad….

Dr. Félix Aranday Cortés
Psiquiatra especialista en adicciones
Visítanos !Elige vivir¡
55646268 y 55741068

No hay comentarios :